Antes de cualquier cosa te vamos a comentar brevemente a qué nos referimos con “Accesibilidad”.
La accesibilidad es la manera en la cual se propicia que todos, independiente de sus realidades personales, puedan utilizar servicios y productos satisfactoriamente.
Cuando hablamos de accesibilidad también hablamos de derechos, de posibilidades, de igualdad y de empatía. Hablamos de personas con discapacidades que pueden ser permanentes, situacionales o transitorias, pero finalmente siempre hablamos de personas.
Entonces una pregunta en este punto podría ser: Bueno, pero ¿qué tiene que ver la tecnología en todo esto? La respuesta en fácil y bonito es: TODO. Considerando que mediante la tecnología puedes ayudar realmente a que una persona realice una tarea que en una situación le sería muy difícil como, por ejemplo: comparar productos entre sí, contratar/dar de baja un servicio, buscar una parte específica de un texto, etc.
No es casualidad que uno de nuestros principios como empresa sea “Somos Empáticos”, ya que como notarás la empatía es un concepto fuertemente relacionado a la accesibilidad, pongámonos en el lugar del otro con toda la profundidad que eso significa, rápidamente te darás cuenta de que en esta perspectiva ganamos todos: como profesionales, como personas, como empresa y por cierto como sociedad.
En el contexto digital, la accesibilidad tiene que ver con tomar decisiones, muchas de las cuales (por no decir todas) se deben definir al inicio del proyecto y he acá el tema, para que estas decisiones se tomen alguien debe poner el tema de la accesibilidad sobre la mesa y ese alguien perfectamente puedes ser tú.
Si no trabajas directamente en tecnología también tienes en tus manos la posibilidad de fomentar la mejor manera en que el producto sea accesible, para que esto suceda es clave contar con aliados que también les importe hacer productos y servicios para todos. Convérsalo con tu equipo y abre el tema, incluye en la conversación temas como los patrones de diseño que consideren a personas con pérdida de audición, ceguera al color, pérdida de visión y mantente atento a emails y ppts con imágenes sin textos alternativos.
Si eres desarrollador hay una cantidad considerable de cosas que podrías hacer para mejorar la accesibilidad, te dejo algunas ideas:
- Codifica el diseño con un orden lógico para que quienes navegan usando el teclado puedan entender mejor de qué trata la web, súmale a esto un estilo Focus y tus usuarios con visión y movilidad reducida te lo agradecerán.
- Incorpora textos alternativos en las imágenes que sean realmente descriptivos de la imagen y cuestiónate las imágenes que son meramente decorativas, háblalo con el equipo de diseño/marketing.
Sin embargo, si en tu día a día aún no se han incorporado elementos de la accesibilidad previamente, entonces tendrás que comenzar a convencer a muchas personas, acá te dejamos una lista de 4 beneficios de mejorar la accesibilidad que puedes mencionar para iniciar la conversación:
- Se traducirá en código mejor escrito, interfaces más claras y navegaciones más simples, lo que aumentará la performance de tu sitio web / app
- Se traducirá en una mejor usabilidad para todos los usuarios.
- Es una señal potente de la empresa respecto sobre la inclusión y diversidad.
- Aumentará la generación de Leads (personas interesadas) lo a su vez hará crecer las ventas.
Si tienes dudas, una opinión distinta o simplemente quieres conversar sobre la accesibilidad, te invitamos a comunicarte con el equipo de UX, nuestras puertas (digitales) siempre estarán abiertas para el dialogo.
Articulo originalmente escrito para fomentar la conversación sobre accesibilidad al interior de Tanner.