Publicación original escrita para www.kibernum.com
Por fin llegó la oportunidad, después de enviar tantos CV´s a las empresas donde quieres pertenecer, te han citado a una entrevista de trabajo, lo normal es que comiences a sentir un poco de nervios. Tranquilo, acá te dejamos nuestros consejos para manejar con éxito la ansiedad de una entrevista de trabajo.
Nuestra naturaleza humana está llena de mecanismos de defensa que pueden a veces jugarnos una mala pasada, estamos pre configurados a alejarnos de lo desconocido, por lo general nos cuesta salir de nuestra zona de confort y ante cualquier situación donde veamos amenazado ese estado, nuestro cuerpo genera estrés y con ello los síntomas del trastorno de ansiedad manifestándose como mareo, visión borrosa, hiperventilación, sensación de ahogo, sudor frío, etc.
Una entrevista de trabajo es capaz de hacernos sentir alguno, o varios, de estos síntomas de ansiedad y con ello generarnos dificultades para poder realizarla con éxito. Afortunadamente existen varias formas para disminuir esa ansiedad que te permitirán tomar el control de la situación para que así puedas tener una entrevista de trabajo con calma.
Prepárate
Investiga todo lo que puedas sobre la empresa donde podrías trabajar, cual es la historia, que servicios o productos ofrece, cuáles serán tus responsabilidades, beneficios, convenios, etc. Mucha de esta información es fácil de conseguir por internet. Este punto es clave para que puedas presentarte con más confianza y seguridad.
Visualiza la entrevista
Imagínate siendo entrevistado y haciéndolo bien. Este puede ser un excelente mini entrenamiento mental para quitarle lo «desconocido» a la entrevista, trata de imaginar las posibles preguntas que te podrían hacer y cuales serían tus respuestas, recuerda que la ansiedad viene del desconocimiento.
Duerme bien
Aunque parezca básico, si duermes bien antes de la entrevista podrás estar en mejor estado para responder las preguntas, expresarte de forma clara e incluso tener una mejor presentación personal.
Lenguaje corporal
El 93% de nuestra comunicación es no verbal, es decir lo trasmitimos mediante nuestro cuerpo por ello tu postura debe ser tranquila y natural, puedes usar una gesticulación de manos que sea moderada y que apoye las ideas que tratas de transmitir. Evita estar con los brazos cruzados, mover las piernas excesivamente o tocar tu nariz, boca, ojos, orejas de forma recurrente, estos son gestos que comunican que estás nervioso o desinteresado en la entrevista y que el entrevistador notará.
Responde las preguntas con calma
Para este punto es clave tu preparación y visualización de la entrevista, tomate tu tiempo y responde cada pregunta con calma, recuerda que la entrevista de trabajo es básicamente una conversación con otra persona por ello cuentas con el espacio para expresar tus ideas.
Con estos consejos esperamos que puedas enfrentarte con más calma y menos ansiedad a una entrevista de trabajo, nuestro equipo de selección de talento IT estará más que feliz de recibirte.