Desde hace más de 5 años que soy un usuario de la marca Xiaomi, esta empresa china que desde el 2010 viene diseñando y desarrollando smartphones, artículos electrónicos y Apps.
Encontré esta marca por recomendación de un amigo justo cuando buscaba un reemplazo para mi iPhone. mi principal interés en el momento era encontrar un smartphone con Android ya que como había estado usando el sistema operativo de Apple varios años pensaba en este cambio como una buena forma de «cambiar el switch» así pasé a considerar opciones como el Motorola Play y esta desconocida marca que sonaba muy china: Xiaomi.
Xiaomi MI4
Finalmente me decidí por comprar uno de sus celulares, escogiendo en esa oportunidad el MI4, considerando que en ese entonces no habían opciones de compra física de estos equipos en Chile, compré en un ecommerce Chino llamado Gearbest, pedí el shipping express y en menos de 1 semana ya tenía mi nuevo celular.
Lo primero que noté fue el envase café claro con un diseño muy simple (ligeramente inspirado en la sutileza de Apple), luego noté la calidad del celular que para el precio que pagué estaba, disculpando mi francés, la raja.
La configuración del equipo fue sencilla con un diseño de interfaces super bueno considerando pocas pantallas y la posibilidad de personalizarlo a tu gusto.
Las funciones y especificaciones del celular estaban muy buenas especialmente la cámara, la capacidad de almacenaje de 128 GB y los 3 GB de RAM.
Como punto negativo de este celular puedo decir que solo funciona con redes hasta 3G por lo que si quieres un equipo que pueda acceder a redes 4G o superior puede que el Xiaomi Mi4 no sea para tí ( a mi en verdad no me importó ese detalle).
Xiaomi MI band S1
Luego de un tiempo, decidí adquirir otro producto de la misma marca Xiaomi, el wearable Mi Band 1s, una pulsera de silicona con un pequeño cuerpo metálico que sirve, entre otras cosas: para contar pasos, distancia, desbloquear el celular y para saber cómo duermes en la noche ( ojo que no cuenta las siestas).
Este wearable posee el sello característico de Xiaomi es decir un diseño atractivo, buena calidad de materiales, terminaciones y un bajo precio.
Usé este wearable por más de 1 año y si bien es un buen producto luego de un tiempo busqué tener más funciones por lo que me puse a buscar otro wearable de la misma marca.
Xiaomi Bip
Este wearable tiene un diseño muy similar al del iWatch de Apple pero con funciones super acotadas, posee una pantalla con X colores, brújula, Gps, Alarma, tracking de sueño y actividades deportivas.
Lo que más me gusta de este wearable es la personalización del reloj, puedes escoger varios diseños e incluso descargarlos distintos.
Otro punto fuerte de este producto es la duración de su batería, la cual dura varios días con solo 1 carga, en verdad dura bastante.
Xiaomi Yeelight
Luego de esto volví a comprar varios artículos Xiaomi, la Yeelight 220V una ampolleta «inteligente» que puedes controlar con el celular usando la App MiHome, siendo sincero si bien la calidad es excelente este artículo a sido el que menos me gustado por un pequeño (pero importante) detalle: es luz fría.
Xiaomi Mi WiFi
Mi producto favorito de la marca es el Xiaomi MI WiFi, un repetidor de señal WiFi que puedes enchufar a la electricidad, conectar via USB al modem o computador y sirve mucho para reforzar la señal del WiFi en tu casa, la compré cuando vivíamos en un depto duplex donde arriba teníamos problemas de señal, la configuración fue super simple (a través de la app Mi Home) pude generar una señal estable y potente en el segundo piso dejando de esta forma atrás los problemas de conectividad de la WiFi.
Comentarios finales sobre mi experiencia con Xiaomi
En estos años que llevo usando los productos Xiaomi, te puedo comentar con propiedad mi experiencia con ellos, lo primero es que si bien sus celulares poseen un sistema operativo propio llamado MIUI el cual está basado en Android y cuenta con un diseño de interfaces muy similares a las de iOs no logra igualar en experiencia de usuario a la marca de la manzana, digo esto ya que en muchas ocasiones te encontrarás con pantallas muy Android en donde se pierde el cuidado de todas las demás aplicaciones y pantallas del sistema, con esto quiero decir que, al menos en la MIUI 8 que es la que usa el celular que tengo, no están todas las pantallas resueltas bajo el mismo diseño visual, por lo que mi experiencia con los celulares Xiaomi si bien ha sido buena no es espectacular y si vienes de un iPhone hacia un Xiaomi notarás que estas sutilezas le restan puntos en factores no menos importantes, esto puede que no sea importante para el usuario “promedio” pero para mi como diseñador es fundamental.
Por otro lado te puedo decir es que gracias a su gama variada de productos como electrodomésticos, wearables, bicicletas, scooters eléctricos y vestuario, etc. puedes vincular uno con otro y tener una gran red de artefactos “inteligentes” controlando todo desde tu celular.
Lo último que quiero compartir es que Xiaomi es una marca orgullosamente China, no es una de esas marcas asiáticas que quieren pasar gato por liebre, por el contrario desarrollan sus productos con una excelente calidad, diseño, precio rompiendo de alguna forma el paradigma asociado a muchos productos provenientes de ese país.